sábado, 19 de abril de 2008

Crítica Teatral


Una puesta inteligente
El texto de Javier Daulte en versión de Marcelo Velázquez.

El texto de Javier Daulte fue escrito hace casi veinte años y sin embargo cuando alguien se acerca a la puesta de Marcelo Velázquez sin conocimientos previos ni siquiera lo imagina. Muestra clara de que el tema y la escritura siguen absolutamente vigentes: primer acierto, la elección de ese genial texto de Daulte, sólo el primer acierto de una larga serie.Con respecto al original-original, se propone un cambio de género que realmente funciona muy bien porque enrarece aún más la trama.Criminal tematiza los conflictos de dos seres psicoanalizados con sus respectivos psicoanalistas, llevado hasta tal borde que deviene policial.El universo que se construye carece de garantías pero la palabra está sobrevalorada, ocupa un lugar central y el sostén firme de ciertos verosímiles hace que la historia avance de manera fluida. Cada avance en el relato renueva el concepto de verdad construido, lo que significa que hacia el final lo que se presupone acumulativamente como verdadero termina siendo necesariamente falso.Nada más se puede decir, porque el final, como en las buenas historias, tiene vuelta de tuerca.La puesta de Del Borde propone un espacio altamente productivo porque es un espacio compartido, lo que vincula de manera más enfática las historias (los límites que se cruzan son casi imperceptibles) y les hace asumir a los actores un riesgo mayor, que llevan adelante con toda maestría.Una puesta inteligente con muy buena dirección de actores, que por su parte responden muy bien, un espacio bello y funcional, un texto “rescatado” (del tiempo y sobre todo de otras puestas) ¿qué más se puede pedir? Ser espectador de Criminal, dirigida por Marcelo Velázquez, es un placer.

Mónica Berman. Diciembre de 2007


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