sábado, 19 de abril de 2008

Crítica en GeoTeatral



Al entrar a la sala del Espacio DELBORDE, uno se encuentra con un dispositivo escénico muy atractivo. Un espacio reducido, bien delimitado, en donde, se colocarán los actores al comenzar la función. Una bella alfombra que cubre el piso, un pequeño diván y un perchero, servirán como el decorado de una sala, que funcionará, en realidad, representando diversos espacios, por donde se nos llevará al transcurrir el relato.
La realización escenográfíca, a cargo de Fernando Leiva, es sumamente concisa y agradable a la vista. La iluminación (diseñada por Pehuén Stordeur) pasa a ser fundamental en esta puesta en la que el espacio y sus posibilidades han sido explotados al máximo.
Con una musicalización (Emiliano Spadaccini) que genera un fuerte clima de suspenso, se nos introduce en esta obra, en la que el espectador se mantendrá activo hasta la escena final. Escena, en la que se develará el misterio de esta trama policial.
Una puesta sumamente dinámica, gracias a la cual, el texto creado por Javier Daulte, cobra una mayor intensidad.
Las actuaciones, en "Criminal", son buenas. Personalmente, prefiero la apuesta al melodrama, a una actuación más extrema, como la que aparece hacia el final de la obra.
Las actrices (Uki Cappellari y Paola Cappellari), construyen unos personajes, tal vez un poco redundantes, que rondan en lo prototípico. Mientras que las actuaciones masculinas se diferencian un poco. La de Luis Dartiguelongue (como "Carlos Cossio", el marido de "Diana"), profundiza en un plano más realista, y de gran intensidad. Mientras que Eduardo Narvay (como "Juan Bueras") se luce, demostrando tener una gran capacidad de transformación. Capacidad esta, que le viene muy bien a la caracterización de un personaje tan ambiguo como el suyo.
"Criminal", es una obra que todo "argentino psicoanalizado" debería ver. Un clásico del teatro contemporáneo que, en manos de Marcelo Velázquez, el director de esta puesta, crece en inteligencia, humor y sagacidad.
Victoria Lopez- Abril de 2008.



1 comentario:

ALE-LA PLATA dijo...

LA VERDAD UNA OBRA INCREIBLE, DIGNA DE RECOMENDAR Y VOLVER A VER...
HACE MUCHISIMO QUE NO SE VEIA UN ESPECTACULO TAN COMPLETO.,GENIAL LA DIRECCION,EL ELENCO,
LA ILUMINACION, EL SONIDO..
... "TODO".....
¡¡¡FELICITACIONES!!!
GRACIAS POR HACERNOS MORIR DE RISA Y BRINDARNOS UN SHOW SIN IGUAL!!!