lunes, 6 de abril de 2009


Analízame
Por Silvia Urite
En Psicoanálisis se produce entre el analista y el paciente un fenómeno llamado transferencia. Se trata de un proceso donde, el paciente al utilizar al analista como su espejo sufre una especie de “enamoramiento” y lo pone como objeto de deseo. De eso se trata Criminal, pero la dramaturgia de Daulte lleva el episodio a las últimas consecuencias y a aparecer en la Sección Policiales de los diarios, por decir así.Al principio observamos a una reprimida psicoanalista, la Dra. A- interpretada con convicción por Uki Cappellari-que es visitada por un sujeto en estado de desesperación, Juan Bueras – un excelente Eduardo Narvay- que le va a advertir de un posible homicidio a punto de ser cometido.En un segundo plano, pero fundamentales en la trama están los personajes de Diana (Paola Cappellari) y el impredecible Carlos Cossio (Luis Dartiguelongue), un neurótico al borde del divorcio.No podemos adelantar otros detalles porque estaríamos contando la obra. Pero en cuanto a los rubros técnicos se luce el de diseño de escenografía, con un diván en un reducido espacio vital por donde los cuatro personajes se entrecruzan, hablan, gritan, lloran y sufren colapsos. El final es una vuelta de tuerca brillante, lograda por la destreza de Daulte, psicólogo en la vida real.La dirección de actores está muy cuidada, hasta en el más mínimo detalle. El vestuario se adapta a la caracterología de cada personaje. Es muy gracioso ver la obra, no ya en el día del estreno, sino durante los subsiguientes, donde se distinguen entre el público los psicoanalistas por el acento de sus risas en ciertos chascarrillos de la pieza.En el programa de mano, el director agradece “a mi psicoanalista”. Muy buena obra para los que se psicoanalizan, a través de la transferencia. El resto lo puede ver como un policial, aunque se va a perder trozos sabrosos. La obra está en su tercera temporada en cartel.
La autora , SILVIA SANCHEZ URITE, es Critica teatral, egresada de Cs de la Comunicaciòn (UBA) y jurado desde el 2006 del Premio Teatro del Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La autora , SILVIA SANCHEZ URITE, es Critica teatral, egresada de Cs de la Comunicaciòn (UBA) y jurado desde el 2006 del Premio Teatro del Mundo.