viernes, 14 de marzo de 2008

Crítica El Bondi


ANALIZANDO AL ENEMIGO
La muerte anunciada y el psicoanálisis se mezclan en esta divertida comedia.
En cualquier ciudad llena de humo y ruido, como la nuestra, visitar un psicólogo está visto como una actividad tan normal como si se jugara al paddle o al poker todos los domingos con un par de amigos. El doctor juega un papel tan importante como la primera maestra, la madre, o un buen amigo. Obviando las distancias, claro.
En Criminal hay dos psicoanalistas, atienden a una pareja por separado escuchando las críticas, los reproches y las necesidades de cada uno. Los doctores se juntan y discuten un asesinato impredecible, lejos de la obviedad que por momentos intentan demostrar.
Hay flashbacks, un recurso difícil de utilizar cuando no existe la edición, donde los cuatro personajes juegan con los recuerdos e interactúan entre ellos, yendo y viniendo en el tiempo del relato gracias a un excelente timing realizado por su autor Javier Daulte.
Con actuaciones creíbles, lejos de los lugares comunes y la sobreactuación, los papeles de Paola Cappellari, Uki Cappellari, Luis Dartiguelongue y Eduardo Narvay, crean un ambiente cómico lleno de críticas a este grupo de personas que por momentos nos hacen la vida un poco más difícil de lo que es. Una parodia bien realizada, con un guión que lo acompaña, dejando a los actores lucirse y demostrar que las vueltas de tuerca son necesarias en medio de tanta simpleza.
Otra pieza fundamental de la obra es el sonido y la iluminación que el director Marcelo Velázquez supo utilizar ante los pocos recursos de los que se disponían. Las luces crearon el impacto necesario en un escenario chico pero lo suficientemente grande como para recrear un consultorio.
Una obra bonita y barata, pero llena de humor, ideal para despabilar la cabeza y reírse de uno mismo recordando cada vez que se pisa una de esas salas frías llenas de libros y un señor con mala cara preguntando si seguimos tan locos como ayer.
Sebastián Barrera. Noviembre de 2007


No hay comentarios: