jueves, 28 de mayo de 2009

“Un día podría suceder cualquier cosa…un día podría cometerse un crimen”







Por Ivanna Soto
El periódico de la Ribera

A partir de un espacio despojado en donde un diván blanco con forma de rectángulo se ubica en el centro del escenario, Marcelo Velázquez debuta como director proponiendo una relectura a nivel de puesta de “Criminal” de Javier Daulte. “Necesitaba salir de la actuación para probar un rol más totalizador”, dice Marcelo.
Estrenada por primera vez en Octubre del 2007, luego de tres meses de ensayo, el elenco conformado por Uki Cappellari (Dra. A), Eduardo Narvay (Juan Bueras), Paola Cappellari (Diana) y Luis Dartiguelongue (Carlos Cossio), a partir de excelentes actuaciones, llevan a cabo una obra que aborda desde una perspectiva cómica y paródica los límites de la ética profesional y los clisés del psicoanálisis instaurados en los discursos del sentido común. La Dra. A, una psicóloga claramente desconcertada y neurótica, recibe la visita de Juan Bueras, a quien califica de paciente borderline para luego darse cuenta de que se trata de un colega. Juan le advierte acerca de un posible asesinato que cometerá Carlos Cossio, paciente de la Dra. A, hacia su mujer, Diana, quien, a su vez, es paciente de Juan.
Desde el mismo texto, Javier Daulte da la pauta de las rupturas espaciales y temporales que, tanto el director como los actores, trasladan a toda la puesta. “Sumar elementos a lo que propone el texto hubiera sido redundante”, señala Marcelo. Los actores se mueven en el escenario sin otros recursos además que ellos mismos manteniendo un código no naturalista de actuación. “Lo más difícil fue no dejar caer el nivel de emoción exigida, dado que la puesta requiere un estado constante de exacerbación que trasciende lo cotidiano”, explica Eduardo.
En la sexta producción de la compañía de teatro La Muda, que funciona desde el año 98, y cuya directora es Teresa Sarrail -también directora del teatro Del Borde- “Criminal” transita su tercera temporada y se encuentra todos los Sábados a las 21 hs, por un valor de $25. Sería un crimen no verla.

No hay comentarios: