domingo, 29 de marzo de 2009

Desde Barcelona


Psicoanálisis porteño y criminal: Javier Daulte en su propia salsa.
Octubre 15, 2008
La cartelera teatral de Buenos Aires contempla dos obras del director artístico de la sala Villarroel de Barcelona: la última, Baraka, y la primera: Criminal.

La última de las obras dirigidas por Javier Daulte, Baraka, se estrenó hace pocas semanas en uno de los teatro de mayor prestigio de la capital argentina. No obstante, el atractivo se encuentra en el Teatro Del Borde, donde cada sábado a las nueve y media de la noche se representa Criminal, la primera obra escrita por el dramaturgo porteño y dirigida por un director novel: Marcelo Velázquez que junto con su compañía teatral La Muda han conseguido llevar a buen puerto esta obra . La Dra. A., psicoanalista de Carlos, recibe la desesperada visita del psicólogo de Diana que le suplica intervenga para detener un crimen. Diana es la esposa de Carlos. Ellos, un matrimonio despojado de todo afecto al que los envuelve un manto de odio, resentimiento, conveniencia y desencanto.
Javier Daulte tiene una manera de entender el teatro que escapa a los preceptos ortodoxos de la creación teatral y una inclinación natural por temas escabrosos o que tengan que ver con la naturaleza humana. Basta haber asistido a las representaciones que se llevaron a cabo de La Felicidad en el Teatro Romea o de la Metamorfosis de Kafka junto con La Fura dels Baus en el Grec del año 2007 para darse cuenta que en muchas de sus obras asistimos a una disección del ser humano, sus motivaciones y sus miedos.
Su ópera prima no es menos. Criminal es un texto escueto, directo y eficaz, que no da ninguna pausa salvo ciertos momentos divertidos. Estrenada en el año 1996 aterrizó en Madrid en el año 2000 pero no hemos tenido la oportunidad de verla en nuestra ciudad. Buenos Aires fue testigo de su estreno bajo la dirección de su creador y doce años después el último en llevarla a escena es Marcelo Velázquez. Dispuestos alrededor de un diván los actores se dividen en dos parejas que alternan el primer plano para explicarnos cosas. La trama se desarrolla en dos tiempos, presente y pasado, y los flashbacks se suceden de una forma muy dinámica, haciendo que la tensión dramática crezca y también favoreciendo los diversos guiños o chistes que se dirigen hacia el público. Un acierto, como un acierto también el trabajo de los cuatro actores entre los que si tuviera que elegir destacaría el papel de Uki Cappellari en su interpretación de “Dra. A” y el de Luís Dartiguelongue en su papel de “Carlos Cossio”
Una buena obra, con una buena dirección y buenos actores. Criminal es una de esas obras que tenemos que reclamar ya en la cartelera barcelonesa. Si no me creen, vengan y compruébenlo por ustedes mismos.
Junior Galante
Desde Barcelona para “Es una locura…pero podría funcionar”.

No hay comentarios: