jueves, 26 de junio de 2008

Entrevista Cartelera Teatro Off


El director teatral de la obra “Criminal “de Javier Daulte, Marcelo Velázquez, visitó el programa Radial CarteleraTeatroff .

Enrique: El invitado a esta emisión de Cartelera Teatroff N° 85 es el director de la obra “Criminal “de Javier Daulte , a quien le damos la bienvenida . Buenas noches Marcelo Velázquez Contános un poquito sobre esta pieza que estás dirigiendo.

Marcelo Velázquez: “Criminal “es una de las primeras obras de Javier Daulte, ya pasaron más de diez años desde el momento en que se estrenó, nosotros la capturamos para darle otra mirada a este texto tan interesante. Es una comedia donde el público se va a divertir y a adentrarse en una trama llena de suspenso, donde hay un crimen y los espectadores van conociendo las pistas, a los distintos sospechosos, para llegar a saber quién es el criminal, cosa que se revela al final.

Karina: ¿Hay muchos personajes sospechosos?

Marcelo: Son varios, resulta inesperado el desenlace, la obra tiene por un lado las características del policial clásico y por el otro la del policial negro. Hay pistas falsas, cuestiones que tienen que ver con los vínculos familiares. Es un matrimonio que se psicoanaliza con sus respectivos terapeutas y en determinado momento estos vínculos empiezan a cruzarse. Terapeuta con terapeuta, pacientes con terapeutas.

Karina: ¿Que tipo de parodia hacen del psicoanálisis?

Marcelo: Es una parodia al discurso del psicoanálisis que particularmente en Buenos Aires ha pegado en la población , hace ya algunas décadas , por lo cual todos tenemos incorporado al lenguaje palabras que tienen que ver con él ,como por ejemplo “fallido” , “hacerse cargo” , “conciente”, “ inconciente” . La parodia es básicamente a ese discurso que, puesto en evidencia en el texto de la obra produce la risa.

Enrique: Criminal, además de ser un policial con humor negro, trata temas familiares profundos y pesados.

Marcelo: Son vínculos familiares distorsionados o corridos de su eje. Esta pareja llega a correrse de su eje y no pueden volver, por eso las situaciones se tornan disparatadas en relación al vínculo que mantienen con sus terapeutas donde nada tiene retorno hacia ese desenlace inesperado.
Enrique: ¿Quienes forman parte del elenco y como llegaste a ellos?

Marcelo: Todos fueron compañeros de ruta, yo también soy actor, este es mi primer trabajo como director y decidí convocar a mis compañeros de otros espectáculos, nos conocemos, eso facilitó el trabajo en el proceso de ensayos. Integran el elenco: Uki Cappellari, Eduardo Narvay, Paola Cappellari y Luis Dartiguelongue.

Karina: ¿No sentiste ganas de pasar del otro lado y actuar?

Marcelo: Por algunos momentos, sí, pero desde el lugar de la dirección uno debe hacerse cargo de la totalidad y como director terminás queriendo a todas las criaturas. Eso es lo interesante, y disfrutar del trabajo en equipo, actores, técnicos, vestuarista, escenógrafo, es una gran responsabilidad desde la dirección congeniar todos estos rubros.

Enrique: Este es el segundo año de “Criminal “ porque ustedes reestrenaron el 6 de marzo, no?
Marcelo: Sí, lo anunciamos como la segunda temporada. Para el teatro independiente no es muy común. Después de estar dos meses en cartel, ya casi finalizando el año 2007, quedamos desbordados por un público que responde y se divierte, por eso decidimos retomar en marzo y estamos muy contentos.

Enrique: Te hago la pregunta clásica de Cartelera Teatroff. ¿Cuando fue que te picó el bichito por esta cosa del teatro?

Marcelo: Terminado el secundario, ingresé a estudiar la Licenciatura en Letras en la UBA, paralelamente busqué talleres de teatro y tuve la suerte de encontrar a mi maestra la señora Alejandra Boero . Hice toda su escuela, después ella formó una especie de elenco estable, creó su teatro Andamio 90. Así empezó mi camino, recibiendo su formación que era muy especial, creo que nos marcó para seguir por el camino, abriendo teatros, produciendo espectáculos y no parar .El camino es difícil pero muy satisfactorio. En este nuevo rol, de director, no es que uno se lo plantee, en determinado momento surge, aparece un texto, los actores y todo se empieza a dar.

Enrique: En tu carrera las cosas han ido fluyendo, ¿no es así?

Marcelo: Lo importante es no dejarse obstaculizar por las piedras que uno va encontrando en el camino y disfrutar los momentos que da el teatro que tienen que ver con las funciones, el público y continuar. Alejandra Boero decía que el teatro parece que siempre está agonizando, pero nunca termina de morir. Porque los teatreros seguimos y seguimos, atravesamos crisis económicas y de todo tipo. Ahora el teatro está pasando por un buen momento.

Enrique: El teatro siempre ha estado en la vanguardia de muchos cambios que tienen que ver con lo social.

Marcelo: Podemos recordar lo que fue “Teatro Abierto”, en los años 80, todo lo que implicó ese airecito en relación con la dictadura, el teatro siempre marcó algunos ejes que lo distinguieron dentro de las artes.

Enrique: Recordemos a nuestros oyentes y o lectores, que “Criminal “se está dando los sábados a las 21:30 hs. en el teatro Del Borde que está en el barrio de San Telmo, Chile 630. Marcelo, nos resta agradecer tu presencia aquí en el estudio de AM 1010 y desearles a todo el elenco mucha suerte en esta segunda temporada.

Karina Ocampo y Enrique Fragnul: Conductores del Programa Radial Cartelera Teatroff. Programa Radial CarteleraTeatroff
http://www.cartelerateatroff.com.ar/verNoticia.asp?id=263
21/04/2008

2 comentarios:

David dijo...

El sábado 21 de junio fuí con mi familia a ver Criminal, la obra que dirige Marcelo Velazquez y nos encantó. Luego de una extendida deliberación familiar concluimos que la obra es realmente muy buena. Hay que destacar la labor del director por cierto, porque en un mismo escenario entrelazar tres escenas que suceden en lugares diferentes no es fácil, pero además que se entienda, creo que más allá de las actuaciones que son buenas, la mirada del director fue definitoria. Están logrados los silencios que dicen todo y el clima tenso, explosivo por momentos, que se acompaña con movimientos de luces y sonidos, precisos. Esa tensión está jugada con dialogos reflexivos y lenguaje común del psicoanálisis que se destructura frente a la humanidad de los personajes. La realidad como comedia y trajedia se planta en escena como destino implacable. Todo llevado de la mano del humor, negro si se quiere, desopilante, permite digerir a la muerte con alegría. Una obra recomendable que no puede dejar de verse. David Duarte

Anónimo dijo...

Fui a ver la obra este sabado pasado, ya e habian comentado algo, pero nunca imagine que esta otra transmitiera tantas emociones. Los actores excelentes, la Dra. A impecable. Juan es tan sencible, que me dio mucha lastima, Diana increible esta en un papel fuerte es una superada total, el efecto de sangre en su labio me parecio excelente. Y Carlos, simplemente cagon como dijo Diana, me dio mucho miedo al final de la obra, las luces crearon un clima de terror y las caras de Diana y Carlos eran de locura total, no querria encontrarme con un Carlos por la vida. Simplemente Maravillosa !!!!!!!!